2017

Juego Wild Card (LA) 2017

En un partido donde 9 del total de 12 carreras fueron remolcadas por jonrones, New York Yankees el equipo que lidero las Mayores en cuadrangulares (241) en la temporada, se impuso 8x4 sobre Minnesota Twins en el juego de eliminación del Comodín de la Liga Americana. Los Yankees (3) y los Twins (2) se combinaron para batear 5 vuelacercas, la mayor cantidad para un Juego de Wild Card en el actual formato instaurado en 2012 (registro anterior era de 4 por Pittsburgh Pirates (3) y Cincinnati Reds (1) en 2013.

Los "Baby Bombers“ de New York representados en los bates de Didi Gregorius, Brett Gardner y Aaron Judge impulsaron al club a su pase para disputar la Serie de División frente a Cleveland Indians (mayor ganador de la Liga con 102 triunfos). Gregorius quien fijo una marca de batazos de cuatro esquinas (25) para un shortstop de los Yankees en campaña regular, disparó uno que empujó 3 carreras ante los envíos del pitcher Ervin Santana que igualó el marcador en el mismo primer inning. Por su parte Judge viene de establecer el récord de jonrones para un rookie en una temporada (52) y es el tercer jugador de la franquicia en conectar un cuadrangular en su debut en postemporada junto a Elston Howard (1955/ SM juego 1) y Shane Spencer (1998/ SDLA juego 2), además es el primero de sus novatos que lo hace en postemporada desde Hideki Matsui (2003/ SM juego 2).

Al inicio del encuentro los Twins enviaron temprano a las duchas al pitcher abridor de los Yankees Luis Severino, cuando en el primer episodio le anotaron 3 veces con el par de vuelacercas y tan sólo pudo sacar un out en la primera aparición en postemporada de su carrera. Los dos últimos serpentineros en lanzar apenas un tercio de inning abriendo un juego de playoff fueron Johnny Cueto (2012/ SDLN juego 1 por lesión) y Dwight Gooden (1998/ SDLA juego 3). Severino es el decimonoveno lanzador en postemporada en registrar no más de un out permitiendo 3+ carreras y es la segunda ocasión que un equipo finaliza ganando un partido así, esa otra vez fueron los Yankees los derrotados (1964/ SM juego 4 vs St Louis Cardinals).

Los pitchers relevistas de New York (Chad Green, David Robertson, Tommy Kahnle y Aroldis Chapman) apenas aceptaron una carrera en 8 2/3 innings ponchando a 13 contrarios, empatando la marca de abanicados para un bullpen en un partido de postemporada (Chicago Cubs 2015/ SDLN juego 4). Robertson quien sacó 10 outs sin permitir anotaciones, es el segundo en registrar 10+ outs sin carreras en labor de relevo en una victoria en juego de eliminación de postemporada (Joe Page también con los Yankees en 1947/ SM juego 7, lanzó los últimos 5 innings para ganar el Clásico). New York es el primer club en ganar un juego de eliminación en postemporada donde su pitcher abridor sólo registra un out ó menos desde 1925 (SM juego 7 Pittsburgh con Vic Aldridge). 

Minnesota en una inolvidable campaña donde dejaron una marca para la franquicia del mayor incremento interanual de victorias (26) y se constituyeron en el primer club que después de perder 100+ juegos en un año clasifica a la postemporada en el siguiente, aparecieron por primera vez en postemporada desde 2010 para sumar su decimotercera derrota consecutiva (10 ante los Yankees).

Los Twins amenazaron desde el inicio del encuentro cuando Brian Dozier la sacó del parque, primera vez que el primer bateador comienza el primer partido de la postemporada con un jonrón (dos jugadores lo han hecho iniciando la parte baja del primer episodio de un primer juego: Bob Dernier con Chicago Cubs en 1984/ SCLN y Brady Anderson con Baltimore Orioles en 1996/ SDLA). Luego Eddie Rosario conectó otro batazo similar con un compañero en base para tomar una ventaja de 3 carreras que fue borrada por los Yankees en el cierre de ese capítulo. Fue el primer turno al bate en postemporada tanto para Dozier como Rosario, siendo la tercera pareja de un mismo club que batea cuadrangular en su primera aparición al plato en un mismo juego de playoff, las otras dos lo hicieron en innings distintos: Dernier (1) y Rick Sutcliffe (3) con los Cubs en 1984 / Anderson (1) y B.J. Surhoff (2) con los Orioles en 1996. Los únicos otros 2 integrantes de Minnesota que dispararon vuelacercas en su primer turno al bate en postemporada son Don Mincher en 1965/ SM y Gary Gaetti en 1987/ SCLA.

Ni Severino ni Santana poncharon a un sólo contrario, la última vez que dos pitchers abridores se fueron de un partido de postemporada sin abanicados en su cuenta fue en 1976/ SCLA juego 4 (Larry Gura con Kansas City Royals 2 innings y Catfish Hunter con Yankees 3 capítulos).

Apenas en otro juego de playoff ambos equipos han anotado 3+ carreras en el primer episodio, ocurrió en 1993/ SM juego 4 cuando Toronto Blue Jays marcó 3 y luego Philadelphia Phillies pisó 4 veces el home. New York se sobrepuso a las estadísticas, ya que antes de este juego los equipos que han permitido 3+ anotaciones en la parte alta del primer inning tenían un récord de 5-27 en la Era del Wild Card.

New York ha triunfado en los últimos 10 encuentros de postemporada en los cuales se enfrentó a Minnesota, incluyendo los 3 finales de 2004 y las barridas en 3 juegos de 2009-10/ SDLA, con ello empata la segunda racha más larga de victorias de un club versus otro en postemporada. Boston Red Sox posee la mayor seguidilla con 11 ganados contra Los Angeles Angels (1986-2008), mientras los Yankees le siguen con otra de 10 victorias frente a Texas Rangers (1996-2010) al igual que Oakland Athletics ante los Red Sox (1988-2003).

Los Yankees tienen ahora un récord de 1-1 en el Juego del Comodín después de haber perdido con Houston Astros en 2015 y esta es su primera victoria en postemporada desde 2012/ SDLA juego 6 contra los Orioles.
03 Octubre 2017
Ratio:  / 0
1

Hits:

  • 2812414
  • Suscríbete

    Introduce tu nombre y correo electrónico para recibir notificaciones de nuestros Toquecitos.

    captcha  Términos y Condiciones
    Ponchy